Como llegar a Villa Mercedes

domingo, 18 de noviembre de 2012

                      Iglesia Nuestra Señora de la Merced 

Podemos afirmar que desde el momento que se fundó el fuerte Constitucional, ocurrido el 1 de Diciembre de 1856, está presente el sentimiento religioso y la fe en Dios en todos sus protagonistas.
Ello queda registrado cuando se produce la división de la tierra y la adjudicación de los sitios a los nuevos habitantes de la villa.
Frente a la plaza llamada “6 de Diciembre,” hoy Lafinur, se adjudica un solar para la iglesia;  estaba ubicado en la actual calle Potosí entre los números 69 al 73. El destino ha querido a través de los años, un siglo después, que ese lugar ya despojado de su religiosidad, pasara a ser de propiedad de Don Edmundo Tello Cornejo y de su hija María Lila.
Testimonios de carácter históricos existentes cuentan que antes que se levantara la capilla que estuvo consagrada a la virgen de Nuestra señora de las Mercedes, existió otro lugar, donde el Padre Marcos Donatti, cura párroco del Morro ejerció su ministerio; la capilla del Padre Marcos como la llamaban, era una humilde vivienda, estaba ubicada en la hoy calle Pedernera entre Miguel B Pastor y  Eleodoro Lobos. Un cronista de aquella época que conoció la capilla agrega que era una choza, de dos aguas, sin que nada hiciera notar que era un templo, donde el Padre Donatti  impartía la bendición a sus fieles.
Leyendas lugareñas cuentan, que al estar la iglesia tan cerca del Rio la influencia de la Virgen contenía el impulso de los malones que nunca arriesgaron el cruce del bravo enemigo; hoy el Rio V.
Los años fueron pasando, la población creció junto con las necesidades espirituales, así en el año 1861 surge en el pueblo una modesta capilla bajo la advocación de la Virgen de las Mercedes, que mas tarde dió lugar al cambio de nombre del Fuerte Constitucional por el de Villa Mercedes.
En su arquitectura prevalecen las típicas características de estilo ecléctico y su fachada e interior presentan detalles y ornamentaciones de los estilos Toscano y Neoclasico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario